This is the default blog title

This is the default blog subtitle.

El palet americano, el palet universal

El palet americano, el palet universal

Al palet americano también se le conoce como el palet universal, y es que, en la guerra, los americanos lo utilizaban para cargar mercancía. Es evidente que donde se le da más uso a estos palets es en EE.UU junto con Japón.

Características del palet americano

Este palet de 1200 x 1000 mm y 25 kg de peso, es perfecto para el transportar mercancías líquidas de hasta 1200kg.

Los palets americanos o universales con homologación de la EPAL (Asociación Europea de Palets), tienen un peso de 30 kg, su carga dinámica es de 1500 kg y su carga estática de almacenamiento es de 4500 kg.

Existen varios materiales para fabricar los tanto palets americanos como europeos, pero el material más empleado es la madera, aunque esta, requiere de un control de la normativa NIMF 15. Esta normativa creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, controla el tratamiento y la fabricación de estos palets para evitar el contagio de plagas entre países, cosa que suele suceder a la hora de transportar mercancía.

La NIMF 15 exige que los palets se han de fabricar con madera descortezada y, además, han de pasar un tratamiento fitosanitario cada cierto tiempo, para recibir un distintivo, llamado EPAL, que certifica su calidad fitosanitaria.

Estos palets tienen unas excelentes características para el transporte con otros países que también utilizan los palets americanos, por eso es de gran importancia que se sigan las regulaciones y normativas convenientes para asegurarse que el transporte de las mercancías es de calidad.

La correcta manipulación de los paletsamericanoses primordial para aumentar la seguridad de la plataforma y la mercancía para el transporte por carretera. El decreto 563/2017 se refiere a la correcta estiba y aseguramiento de la mercancía por lo que se refiere a los palets y los EPAL. Este decreto fue creado por la Unión Europea, por la necesidad de reducción de los accidentes en el transporte de mercancías por carretera, ya que, un 25% de los accidentes suceden por realizar incorrectamente la estiba o el aseguramiento de la mercancía en los palets, sin depender del tamaño (1200 x 1000 mm o 1200 x 800 mm), el tipo (americano o europeo) o el material del palet (plástico, madera, metal…)

Es por ese motivo que, es fundamental la realización de una correcta estiba, tomando el tiempo que requiera, ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas, y es que, dependiendo de la ocasión la responsabilidad cae en el transportista, el cargador y, en algunas circunstancias también en el expedidor de la mercancía, en función de lo que sea considerado adecuado en el caso que sea.