Casi todos sabemos para qué sirven los palets, y estamos al corriente de las empresas de palets que hay, pero debemos saber los tipos de que existen, ya que no todos tienen la misma utilidad.
El palet europeo pertenece a los tipos de palets más usados en el planeta. Se calcula que hay alrededor de 500 millones de unidades en circulación.
Sus materiales y sus magnitudes permanecen normalizados conforme con la homologación EUR y EPAL, en prácticamente todas las empresas de palets podemos encontrar este tipo.
También tenemos al que se le conoce como palet americano, ya que se empezó a utilizar de forma mayoritaria en USA. Además, es de uso extendido en Japón. Este palet puede recibir el nombre de isopalet debido a que se fabrican acorde a la regla ISO 3676.
Existen también empresas de palets, que trabajan con productos los cuales tienen un formato menor al estándar, tenemos, el medio palet, el cuarto palet, y el tercio palet, todos ellos con un formato reducido y con usos diferentes.
Hay la posibilidad de diferenciar los palets por el tipo de materiales en que están fabricados.
Los palets de madera son los más utilizados. Su resistencia, la facilidad de reparación, y su costo los transforman en la mejor elección.
Pero también existen los palets de cartón, metal y plástico. Cada uno tiene una función diferente, es por eso que debemos conocerlos todos antes de realizar un trabajo.
¿Qué son los palets?
El palet se basa en una plataforma, principalmente de madera, conformada por dos pisos ligados por largueros, que podría ser manipulada por carretillas elevadoras de horquillas o transpaletas, y que posibilita el agrupamiento de la mercancía sobre ella, constituyendo la unidad de carga.
Posibilita la manipulación y repartición de la mercancía hasta el destino final, en condiciones óptimas y con el mínimo esfuerzo. La apertura de los mercados y la globalización económica hacen que el negocio sea todos los días más grande, y han convertido al palet en un componente indispensable para el reparto de los productos. En la actualidad es impensable funcionar sin los palets, y por ello existen las empresas de palets las cuales nos proporcionan la ayuda necesaria.
Las dimensiones del palet vienen fijadas de manera que sean submúltiplos de las magnitudes longitudinal y transversal del sitio donde se haga el transporte o transportes. Sin embargo, está la necesidad de usar medidas estándar para todos. La implementación del palet normalizado viene definida en parte importante por las necesidades del comprador y del medio de transporte.