Bienvenido un día más al blog de Palets Barcelona, tu empresa de palets de confianza. En la nueva entra de hoy hablaremos sobre los diferentes materiales que pueden utilizar los fabricantes de palets para fabricarlos y, sobre el ciclo de vida de dichos palets.
Aunque existen empresas fabricantes de palets de distintos materiales como de plástico, cartón, metal, o fibra de madera, el 90% del mercado de palets está representado por fabricantes de madera.
Actualmente, la normativa internacional obliga a los fabricantes de palets a tratar la madera que se destina a exportación. El palet puede perder su hegemonía en los transportes internacionales, ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de la cuales es sencilla de aplicar para grandes volúmenes: aplica calor a al menos 56 grados de temperatura durante 30 minutos o fumigar el palet mediante bromuro metálico.
Ciclo de vida del palet
- Palet a fondo perdido: esté palet es el que se fabrica para que la persona o empresa que lo compre, realice un solo servicio. El proveedor envía la mercancía a su cliente y se olvida del palet. A partir de ese momento, el palet pasa a ser del cliente que lo puede volver a utilizar, mandarlo a reparar o enviarlo al vertedero.
- Palet de segunda mano o recuperado: se trata de un palet que el fabricante ya ha distribuido, se ha utilizado y posteriormente ha sido preparado para volver a las actividades de distribución y almacenaje de cualquier fabricante.
- Recuperación, reparación y reciclaje del palet: se trata de empresas que se dedican a recoger y a reparar, si es posible, los palets que se estropean o que pueden estar dañados. Si no es posible su recuperación, reciclan el material dándole la mayor utilidad o beneficio posible. Los palets, una vez reparados vuelven al mercado, utilizándose como palets de segunda mano.