Saltar al contenido
Portada » Blog » Todo lo que necesita saber sobre el palet europeo

Todo lo que necesita saber sobre el palet europeo

Los palets son una parte fundamental de la cadena de suministro. Según un informe de la ONU, se estima que en 2016 se utilizaron más de 4 mil millones de palets en toda Europa. La forma más común es el palet de bloques de cuatro direcciones, ya que es accesible desde todos los lados.

No existe un tamaño de palet dominante a nivel mundial a pesar de los esfuerzos de los reguladores y actores del transporte mundial para estandarizar esta industria.

Los tres principales estándares de palets son los palets europeos (EPAL), los palets de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los palets estándar de América del Norte, también conocidos como GMA (Asociación de fabricantes de comestibles).

Con los costos de transporte global aumentando debido al costo creciente de los insumos y los conflictos geopolíticos, optimizar el uso de los palets es cada vez más crítico. Por eso, hoy queremos hablar sobre el palet europeo.

El palet europeo se utiliza principalmente en Europa. Se remontan a la década de 1960, cuando las empresas ferroviarias europeas colaboraron para desarrollar un palé estándar para facilitar la carga.

La Asociación Europea de Palés (EPAL) se fundó en 1991 para supervisar la estandarización e impulsar el control de calidad. Un palet europeo sigue un estricto conjunto de especificaciones. Estos incluyen tamaños de paletas, diseño, tipo, cantidad de clavos por palet y madera utilizada.

La estandarización EPAL ha permitido la agrupación de palets, lo que simplifica el transporte de mercancías y mantiene los costos de envío asequibles. La estandarización también permite la reparación de palets.

Los fabricantes de palets que cumplan los requisitos EPAL están autorizados a utilizar su logotipo. El logo facilita la identificación a la hora de tomar decisiones logísticas, de carga y reparación.

Posteriormente, un palet europeo de madera de EPAL deben cumplir los umbrales de conservación establecidos por la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF15).

Palet europeo: máxima eficiencia

La madera es el material más utilizado en la fabricación de un palet europeo. Más del 90% de los palets utilizados en Europa están fabricados de madera, principalmente porque es un material de fácil adquisición. Además, es más barato y fácil de reparar, reciclar o reutilizar en comparación con alternativas como el plástico y el acero.

En términos generales, existen seis categorías dimensionales de un palet europeo, desde el tamaño estándar hasta los cuartos de palet (para los pequeños comerciantes). Las dos dimensiones estándar de europalet más utilizadas son EUR/EUR1 y EUR2. El EUR1 tiene unas dimensiones de L-1200 mm, W-800 mm y H-144 mm. Pesa entre 20 y 25 kg. El EUR2 tiene 1000 mm de largo, 1200 mm de ancho y 144 mm de alto y pesa entre 33 y 35 kg. El EPAL puede soportar un peso de aproximadamente 1.500 kg y hasta 4.000 kg para cargas estáticas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit-digital