Os damos la bienvenida un día más al blog de Polipalets, una empresa con una amplia experiencia en la recuperación y reparación de palets. Si hay algo que desde Polipalets tratamos con esmero, es nuestra atención hacia el público y el trato personalizado para lograr velar por el cumplimiento de un servicio meritorio, digno de todos y cada uno de nuestros clientes.
En nuestro blog encontraréis un gran número de artículos en los cuales os damos consejos de utilización de palets, ideas para construir muebles con palets, y muchas más cosas relacionadas con nuestra empresa, pero en el nuevo artículo de hoy queremos hablar del tratamiento térmico que es necesario a la hora de comprar palets europeos y que mucha gente desconoce.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Dentro de las Naciones Unidas, está integrada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual se encarga de establecer diferentes normas que regulan el embalaje de madera de mercancía, como los palets, con la finalidad principal de evitar plagas de insectos y nematodos.
Una de estas medidas a la hora de comprar palets europeos, que está aprobada desde el año 2002, es que todos estos productos deben pasar por un tratamiento térmico fitosanitario con tal de fumigar y esterilizar la madera , pero a continuación vamos a ver en qué consiste exactamente este proceso.
Tratamiento térmico fitosanitario
La normativa que regula esto es la normativa NIMF 15, y establece que todos los embalajes de productos de madera, como por ejemplo de palets, tarimas, cajones y cajas, tienen que someterse a un tratamiento térmico en el cual se eliminen por completo cualquiera de estas plagas. Pero esta norma no solo se aplica en Europa sino que hay muchos más países extranjeros y otros continentes donde también aplican esta norma, como por ejemplo en Canadá, en EEUU, en Australia, en China, En Centroamérica y en Sudáfrica.
El tratamiento térmico fitosanitario que se aplica a la hora de comprar palets europeos consiste en calentar la madera durante media hora a una temperatura mínima de 56 grados, con tal de que se caliente incluso el núcleo de madera y de esta forma estaremos cien por cien seguros de que hemos acabado con la posible plaga y de esta forma la empresa podrá garantizar que los palets cumplen unas ciertas condiciones de seguridad y de calidad.