Fuente imagen: paletsonline.com
Aunque pensemos que todos los palets son iguales, la verdad es que hay en la actualidad distintos tipos de estas estructuras, la gran mayoría de madera, pero también hechas con otros materiales y de diferentes tamaños.
Hoy, desde el blog de POLIPALETS 2000, queremos hablaros sobre éstos. Presentaros cuales son los distintos tipos de palets que hay hoy en día en el mercado, según el material por el que han sido elaborados.
- Palet de madera
Los palets de madera suponen entre el 90% y el 95% del mercado de palets. Éstos son económicos, pero tienen diferentes contradicciones que los hacen vulnerables ante un uso continuo en los procesos industriales, comerciales y en obras. Para la decoración del hogar, son los más válidos y reutilizados tras ser reciclados. Según su estructura y tamaño, éstos pueden ser:
- Palet europeo: es el palet más común. Tiene unas medidas de 1200 x 800 mm. Es el tipo de palet más popular en toda Europa porque sus medidas están adaptadas a las medidas de las cajas de los remolques, que tienen un ancho de 2400 mm.
- Palet americano: conocido también como palet universal, sus medidas son algo superiores a las del palet europeo, 1200 x 1000 mm, y se utiliza, principalmente, para el transporte de productos líquidos.
- Palets industriales: Hay de dos medidas, los de 800x1200mm y los palets de 1000×1200 mm. Este tipo de palets, particularmente, son utilizados en el sector de la industria química.
- Otros palets: Los ejemplos anteriores, son lo de los palets de madera más utilizados y reconocidos. Aunque raramente los encontraremos, pero, existen otra tipología de palets, los usos de los cuales vienen determinados por las medidas de éstos. Por ejemplo, los palets utilizados en materiales de construcción, con unas medidas de 1000×800 mm; los palets utilizados para productos de gran consumo, con un tamaño de 800×600 mm, y los palets, ya muy en deterioro frente a los palets americanos, para el transporte de líquidos, con unas medidas de 1000×600 mm.
- Palet de plástico
Con menor presencia, el palet de plástico, se ha alzado con el título de alternativa perfecta para el palet de madera. Es el más utilizado en el sector industrial, y se presenta como una alternativa al palet de cartón, que ahora veremos, en envíos internacionales aéreos. Su uso, además, se destina generalmente a franjas de mercado del sector de la logística industrial, donde es muy provechoso para almacenes automatizados. Algunas de sus grandes ventajas, que podéis encontrar en el post Palets de madera vs. palets de plástico, son su peso ligero y su higiene, pues no requieren de tratamientos específicos, como si lo hace la madera.
- Palet de cartón
Se trata de un palet desechable, muy utilizado para usos únicos. Al estar hechos de cartón ondulado, encolado (por lo que no llevan grapas, ni calvos), son muy higiénicos y fácilmente reaprovechables. De un solo uso, se destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario.
- Palets de fibra de madera
Estos palets están hechos de viruta de madera y resina. La viruta se obtiene de la reutilización de éstos mismos y de otros productos de madera prensados. Esto lo permite el hecho que, del mismo modo que los palets de cartón, son encolados y no contienen ni clavos, ni tornillos, ni grapas. Por lo tanto, estos palets de fibra de madera son reciclables, y se presentan en varias medidas y capacidades que les permiten soportar pesos de entre 250 kilos y 1.250 kilos.
- Palets de metal
Mucho menos utilizados, pues se obtienen de materiales más trabajados como el acero o el aluminio, son los palets que ofrecen los mayores valores de resistencia para soportar grandes cantidades de carga. Lógicamente, son también los palets más caros, pero a su favor juegan con la ventaja que son los que gozan de mayor duración. Su vida útil es la más extensa de los palets existentes en el mercado.