This is the default blog title

This is the default blog subtitle.

Todo acerca del reciclaje de palets

Todo acerca del reciclaje de palets

El reciclaje de palets es una actividad cada vez más común, no solo en España, sino también en otros países. Esto se debe la concienciación social con el cambio climático y la cuida del medio ambiente.

Los palets son armazones principalmente de madera que se utilizan para mover grandes cuantidades de materiales. Su origen se desconoce, pero se sospecha que estos se crearon en la Segunda Guerra Mundial por los países europeos o por los Estados Unidos.

La madera es uno de los materiales más económicos y resistentes, y, ademáses muy sencillo de reciclar y reutilizar. Además, cabe destacar que es uno de los materiales que mejor almacena el dióxido de carbono, lo que lo convierte en uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Proceso del reciclaje de palets

El primer paso que hay que tener en cuenta en caso del reciclaje de palets es su reutilización. Cuando los palets han cumplido su ciclo funcional, en caso de que estos se encuentren en buenas condiciones, las empresas de gestión de residuos materiales, los palets pueden ser reutilizados entre 6 i 10 veces.

Cuando los palets no están en condiciones de ser reutilizados, la mejor opción es el reciclaje de palets. Este proceso lo podemos dividir en las siguientes fases.

  • Recogida: Las empresas que se encargan de gestionar los residuos, como Polipalets2000, recogen los palets en grandes camiones.
  • Clasificación: Una vez ya se han recogido los distintos palets, se clasifican en función de tipo, desperfectos y calidad de los palets.
  • Reparación: En algunos casos, los palets se pueden reparar. Es por eso que es importante revisar todos los palets y reparar los desperfectos de aquellos en los que es posible hacerlo.
  • Desmontaje: Aquellos palets que no han podido ser reparados, estos se desmontan para poder reparar con sus piezas otros palets. Aquellas piezas que no se puedan reutilizar serán recicladas como biomasa.
  • Almacenaje:Cuando ya se han reparado, estos palets se separan y se clasifican en función de sus características.
  • Expedición: El último paso del proceso de reciclaje de palets, es la reentrada al mercado de estos.

Los residuos que resultan inservibles, se clasifican para poder ser reciclados. A continuación, la madera se tritura y pasa a convertirse en virutas, astillas o serrín. Estos restos, posteriormente son gestionados como biomasa para fines industriales, compostaje u otros.

Otra de las utilidades que se pueden hacer con la reutilización de palets son los muebles de palets. Esta es una alternativa sostenible y económica que, además, le puede dar a tu hogar un toque de lo más rústico y original.

El reciclaje de palets, presenta muchas posibilidades para la decoración. Con palets reciclados, podemos hacer cuadros, macetas, cabeceros e infinidades de cosas más, solo hace falta un poco de tiempo y, sobre todo, imaginación.